Estiman que el desempleo llegará al 12% este año

Según una estudio de la consultora privada Radar, esta cifra volvería a los dos dígitos desde 2006. El incremento comenzaría a notarse hacia fin de año.

Destacada 18 de junio de 2019

expo_empleo_joven2.jpg_1913337537

En los próximos días se dará a conocer una nueva cifra de desempleo del país y las expectativas no son buenas.

La consultora privada Radar publicó un informe en el que afirma que el desempleo llegará al 12% hacia fin de año. De esta manera, superaría los dos dígitos y sería la peor cifra desde 2005.

Así, a fines de 2019 se estima que más de 2.600.000 personas estarán desocupadas frente a los 1.900.000 que se registró un año antes.

Según el informe, en lo que queda convergerán dos efectos: por un lado, una mayor entrada de trabajadores al mercado laboral como consecuencia de la caída del poder adquisitivo; por el otro, la continuidad de la destrucción de empleos como consecuencia de la persistencia de la recesión y el mal desempeño de la gran mayoría de los sectores, en particular, los mano de obra intensivos.

"Es factible que el desempleo llegue a dos dígitos a fin de año más que nada por la caída en la actividad económica. La caída en industria, servicios y comercio fue muy fuerte. El desempleo se va notar más en las provincias a donde es la primera actividad. No así en otras provincias", dijo José Luis Navarrete, profesor de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Para el docente, es necesario que el Gobierno baje la inflación y busque la estabilidad económica. "Lo único que genera esto es incertidumbre y hay que pensar políticas conjuntas para estos sectores".

Lo más visto