Los precios aumentaron 3,4% en abril y acumulan 55,8% en un año

El rubro que más aumentó a nivel nacional fue "Prendas de vestir y calzado", con un 6,2%.

Economía 15 de mayo de 2019

inflacion_mayo

La inflación de abril registró una suba de 3,4% y acumuló un aumento interanual de 55,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) esta tarde. De esta manera, cumplió los pronósticos optimistas del Gobierno sobre una ruptura en la inercia alcista de los precios.

La desaceleración se produce en un momento de alta recesión y sin impacto de tarifas, aunque acumula 15,6% en el primer cuatrimestre del año.

En una conferencia de prensa, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó que "la tasa de interés real fue positiva y le ganó a la inflación, eso debería ser la norma y no la excepción".

"Es muy importante que el ahorrista le gane a la inflación si tiene sus ahorros en pesos", agregó el titular de la entidad monetaria en conferencia de prensa.

A mediados de abril, el Gobierno lanzó una serie de medidas tendientes a alentar el consumo, como créditos para beneficiarios de planes sociales y jubilados, y para contener la inflación, como el programa de Precios Esenciales y el congelamiento de tarifas de electricidad, gas y transporte.

Los bienes tuvieron una variación de 3,8%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 2,9% con respecto al mes anterior. Además, respecto al mes anterior los productos que más subieron a nivel nacional fueron "Prendas de vestir y calzado" con un alza de 6,2%; mientras que los que menos subieron (1%) fueron las Bebidas alcohólicas y el tabaco -que hoy aumentó 5%-.

La cifra se ubicó por debajo del Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realizó el Central a finales del mes pasado, en la que los agentes del sector financiero calcularon que en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría cerca del 4%.

Según afirmó a BAE Negocios el coordinador del Observatorio Monetario-Financiero del CEPA, Leandro Zicarelli, el dato del Indec es "positivo" aunque manifestó su preocupación porque la economía argentina sigue conviviendo con una de las inflaciones mensuales más altas del mundo.

Y agregó: "Otro factor negativo es la inflación núcleo, que está por encima de la general y el aceleramiento interanual del IPC", que registró un acumulado de 55,8%.

El dato difundido por el Indec acompañó los pronósticos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró que la inflación de abril arrojaría un número menor en relación al 4,7% que se registró en marzo. De todas maneras el gobierno jamás pudo bajar del 2% la suba de precios desde el inicio del 2018. 

Te puede interesar
Lo más visto