Macri llamó a Sergio Massa pero no logró que se sume al acuerdo

El tigrense entiende que el objetivo del oficialismo es dividir a la oposición y pide que el llamado sea más amplio e incluya a Cristina.

Política 05 de mayo de 2019

massa macri

El presidente Mauricio Macri se comunicó en la mañana de ayer con Sergio Massa, el único presidenciable de Alternativa Federal que le faltaba, para proponerle adherir a un acuerdo de diez puntos que lleve estabilidad al escenario electoral, teñido hoy por la incertidumbre.

La llamada presidencial se produjo a las 11.30 y durante media hora, Macri intentó convencer al ex intendente de Tigre.

Pero fuentes allegadas al jefe del Frente Renovador dejaron en claro que Massa reiteró lo expuesto en la conferencia de prensa del viernes, cuando sostuvo que al acuerdo le faltaban puntos claves y que el Gobierno debía convocar a toda la oposición, no sólo a algunos dirigentes.

También le recordó al Presidente que esta inciativa debe dar “seguridad y previsibilidad sobre el futuro de la política argentina, pero sobre todo estar centrada en medidas inmediatas y urgentes para paliar la grave situación económica y social de la mayoría de los argentinos”.

Massa considera que la estrategia del Gobierno es dividir a la oposición, por eso exige que el llamado de la Casa Rosada sea amplio e incluya, entre otros referentes a Cristina Kirchner. En el mismo sentido, el de convocar a la ex presidenta, opinan tanto el senador Miguel Pichetto como el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

Por otro lado, hay que recordar que Roberto Lavagna calificó de “marketing” al acuerdo propuesto por el Ejecutivo y nada pronunció acerca de la amplitud del convite.

Urtubey pidió incluir a Cristina Kirchner

El gobernador de Salta y precandidato presidencial de Alternativa Federal (AF), Juan Manuel Urtubey, dijo ayer que “es necesario generar consensos” en referencia al acuerdo impulsado por el Gobierno, y sostuvo que “no puede haber exclusión en esta convocatoria”, al ser consultado sobre si debería incluir a la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner.

“Es importante generar consensos. Es cierto que hubiese sido mejor que se hubiera ofrecido este acuerdo antes, pero no participar ahora también sería perder una oportunidad”, afirmó el gobernador salteño.

También dijo que por el momento el acuerdo “es un borrador sobre el que tenemos 
que hablar”, pero que estima que “sobre los diez puntos propuestos, hay un acuerdo mayoritario en la Argentina”.

En tanto, consideró que “el segundo tramo es el diálogo entre los distintos sectores. Yo vengo insistiendo en la necesidad de hacer algo de este estilo desde hace mucho tiempo, así que hay que ser coherente con lo que uno plantea”, explicó. 

En referencia a “generar consensos”, dijo que “por ejemplo, en el punto vinculado a la reforma laboral, seguramente yo pienso otra cosa que lo que dice el Gobierno. Pero al final del camino necesitamos una mesa de diálogo”, insistió. Por otra parte, afirmó: “Que yo crea que hay cosas que no se están haciendo bien no significa que no me pueda sentar a una mesa a dialogar, y en estos términos hablamos”, confió sobre la conversación que mantuvo el viernes con el presidente Mauricio Macri.

Además, Juan Manuel Urtubey respondió que una convocatoria de ese estilo “no puede tener ningún tipo de exclusión”, al ser consultado sobre si se debería convocar a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Los 10 puntos del compromiso

1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.

2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.


3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.


7. Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.

8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Te puede interesar
Lo más visto