Neuquén elige gobernador en el primer test electoral de 2019

Nueve listas compiten por la gobernación de la única provincia del país en la que un mismo partido -el Movimiento Popular Neuquino (MPN)- ha logrado triunfar en todas las elecciones celebradas desde 1962 a la fecha.

Política 10 de marzo de 2019

0036168679

La jornada electoral en Neuquén para elegir gobernador y vicegobernador comenzó con las mesas de votación ya preparadas para recibir a los votantes, en la que será la primera vez que se vote en toda la provincia a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), luego del cambio de legislación en 2016.
Nueve candidatos compiten por la gobernación neuquina, entre ellos, el gobernador, Omar Gutiérrez (MPN); el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga (Cambiemos), y Ramón Rioseco(Unidad Ciudadana-Frente Neuquino).

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) obtuvo su primer triunfo electoral en 1962 y desde entonces gobierna de manera ininterrumpida esta provincia patagónica, donde el oficialismo buscará seguir adelante con su hegemonía.

El peso de no romper con el récord partidario caerá sobre los hombros del gobernador Omar Gutiérrez, quien buscará revalidar el mandato que obtuvo en las elecciones de 2015, cuando triunfó con el 40,5% de los votos.

En la vereda de enfrente estarán los mismos competidores de aquella vez: Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), quien quedó en 2015 en segundo puesto con el 31,2% de los sufragios, y Horacio "Pechi" Quiroga (Cambiemos), tercero, con el 20,8%.

Sin embargo, la principal diferencia entre aquellas elecciones y las de mañana radicará en la participación -por fuera del MPN y apalancado en la estructura de la Democracia Cristiana- de Jorge Sosbisch, tres veces gobernador de la provincia durante los períodos 1991-1995 y de 1999 a 2007.

La BUE será usada en casi el 95% de las 1.541 mesas de votación habilitadas, aunque habrá 144 que usarán, por última vez, el anterior sistema de boleta de papel.

Casi medio millón de ciudadanos (497.448), entre argentinos y extranjeros radicados en Neuquén, están habilitados para elegir también los cargos de diputados provinciales, consejeros escolares en cada uno de los distritos escolares e intendentes y concejales en 21 municipios de la provincia.

Se esperan que los primeros resultados provisorios estén listos para después de las 19, una vez que haya un mínimo del 20% de las mesas escrutadas y ya hayan terminado de cerrar todos los centros de votación.

El Servicio Metereológico Nacional indicó que para la jornada se espera una temperatura de 15 grados de mínima y 28 grados de máxima, con algunos vientos leves a moderados desde la zona sur.

Te puede interesar
Lo más visto