Martín aseguró que continuará trabajando en un "proyecto de renovación urbana completa"

Locales - Municipales 07 de marzo de 2019

IMG-20190306-WA0096

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rivadavia abrió su período de sesiones 2019 con el el mensaje del intendente municipal, Fabián Martín.

El intendente dijo que seguirá trabajando en un "proyecto de renovación urbana completa".

En el inicio de su mensaje, el intendente hizo un balance del 2018 y en lo referido a la situación financiera municipal, informó que "se mantuvo el equilibrio fiscal y la estabilidad en balances y cuentas corrientes, en el marco de una administración ordenada y austera".

"En septiembre pasado se obtuvo un importante logro en materia de administración pública, con la sanción de la Ley de Coparticipación de Ingresos entre la Provincia y los diecinueve municipios. San Juan era la única provincia sin contar con esta herramienta de distribución de los recursos públicos. Hoy es una realidad. Es un avance en la institucionalidad que implica no sólo previsibilidad en el reparto de los fondos, sino también que nos obliga a optimizar la administración de nuestros ingresos", añadió.

IMG-20190306-WA0095

"A partir del ordenamiento de las finanzas y un saneamiento administrativo, vimos reflejado el esfuerzo en la materialización y concreción de numerosos proyectos y obras de relevancia para el Departamento, las que hoy nuestros vecinos disfrutan y aprovechan", aseguró el jefe comunal.

En lo posterior, puso en valor el Programa de Saneamiento Ambiental, "con la colocación de 340 contenedores de residuos sólidos urbanos en los núcleos centrales habitacionales del departamento, especialmente en aquellos barrios de propiedad horizontal y arterias principales, logrando más eficiencia y eficacia en la recolección diaria de residuos domiciliarios".

"Esto implica una importante inversión, que está prevista duplicarse para este año", añadió.

Seguidamente, anticipó que "estamos desarrollando un programa de modernización urbana fundamental para la planificación del Rivadavia que queremos en 15 años, y que precisamente tiene eje en el medio ambiente y en la preservación de los pulmones verdes y de nuestra flora autóctona".

"Resulta imprescindible, entonces, desarrollar un Plan de Construcción de Cordones Cuneta, Veredas y recuperación de Pasantes hídricos, que permita la afluencia del agua para el riego de todo el arbolado público de Rivadavia", agregó.

En ese orden, reconoció que "ya construimos más de 60 plazas" y aseguró que "seguiremos refuncionalizando todas las plazas y espacios verdes, incorporando luminarias LED y juegos infantiles, bancos y cestos de residuos, parquizado y forestación. Con una inversión de más de 30 millones, recuperamos plazas emblemáticas en los sectores del Departamento".

"Nuestro objetivo es llegar a intervenir cien plazas, restaurándolas en su totalidad, hasta el final de la gestión", redobló la apuesta con tono de reelección.

También hizo referencia al tan esperado parque municipal, al decir que se trató del proyecto más ambicioso de los primeros 4 años de gestión.

En cuando a obras, se complementa con la puesta en valor de Avenida Libertador, desde Santa María de Oro y hasta la Ruta del Sol, con intervenciones en ochavas y sendas peatonales, señalética, luminarias LED en esquinas estratégicas, "inversión en acciones tendientes a potenciar nuestras zonas gastronómicas, importante polo comercial no sólo de Rivadavia, sino del Gran San Juan".

"Continuamos con el programa de bacheo en todo el departamento, habiendo efectuado hasta la fecha la reparación de más de 8.000 metros cuadrados de bacheo, con hormigón preparado in situ y con asfalto en caliente y en frío".

"Hasta el momento hemos pavimentado casi 100.000 mts2 y repavimentado más de 210.000 mts2".

Por otro lado, siguiendo con las obras realizadas, dijo Martín, "lanzamos un ambicioso plan de fortalecimiento lumínico, repotenciando el alumbrado público en un 65% de Rivadavia".

"Entendemos que gobernar es administrar servicios de calidad; gobernar es gestionar más y mejores obras para todos los barrios y villas; gobernar es trabajar codo a codo con los vecinos; gobernar es construir ciudadanía y participación; gobernar es planificar políticas que trasciendan las gestiones y que marquen el rumbo de un Estado municipal activo y presente en el porvenir de un Rivadavia que crece a pasos agigantados", finalizó.

Lo más visto