San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

La Fiesta Nacional del Sol estrenó casa en el Costanera Complejo Ferial

Con una espectacular ceremonia quedó inaugurada la Fiesta Nacional del Sol en el predio que abrió sus puertas oficialmente para recibir la principal celebración de la provincia. Los Palmeras, Los Huayra, El Chaqueño y Sergio Galleguillo hicieron vibrar los escenarios de la nueva casa.

FNS 2019

escenario fiesta del sol

Luego de haber transitado por distintos escenarios, la gran fiesta de los sanjuaninos tiene desde hoy casa propia y será para los tiempos; un monumental predio de 37 hectáreas de superficie especialmente construido en el departamento Chimbas.

La edición 2019 de la Fiesta Nacional del Sol representa ya un hito, un antes y después en la rica historia de la celebración. Por primera vez todas las actividades de la fiesta están centradas en un mismo lugar. Además de la ceremonia de apertura, la feria temática, los shows artísticos, el carrusel y el espectáculo final con la elección y coronación de la reina Nacional del Sol se desarrollarán en el complejo ferial.

Ante una multitud de visitantes, el gobernador Sergio Uñac presidió la ceremonia de inauguración del predio y la Fiesta Nacional del Sol que se prolongará hasta el 23 del corriente.

Durante cinco jornadas San Juan mostrará al país y al mundo sus potencialidades en materia productiva, cultural, gastronomía, deportiva, turística e institucional, como así también la característica hospitalidad y bonhomía de su gente cuando de recibir a visitantes se trata.

El acto se cumplió frente al acceso N° 2 al predio y participaron el primer mandatario provincial acompañado por su esposa Silvana Rodríguez; el vicegobernador Marcelo Lima, los ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, autoridades militares y de fuerzas de seguridad y como invitados especiales la intendente de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez, junto a consejeros regionales y alcaldes de la IV Región de Chile. También estuvieron presentes la reina y virreina Nacional del Sol, Joselyn Mauro y Florencia Valdez, respectivamente, como así también las 19 candidatas que aspiran al trono 2019.

La ceremonia se inició con la exhibición de un video institucional con pasajes de la primera edición de la Fiesta del Sol realizada en 1972.

Seguidamente y ante una imagen de la Virgen de la Carrodilla, monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, procedió a la bendición del flamante recinto y de la Fiesta Nacional del Sol, y al hacer referencia a un pasaje bíblico, expresó que es importante celebrar juntos y hacer fiestas a través del arte y de la belleza porque nos hace ser mejores personas e ilumina nuestras vidas.

A continuación se sucedieron los discursos que tuvieron al intendente Gramajo como primer orador para agradecer al gobernador Uñac por su decisión política de que la provincia crezca y se desarrolle hacia al norte y que Chimbas haya sido la elegida para construir el Costanera Complejo Ferial San Juan.

Más de 1.500 obreros

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, resaltó la tarea interministerial desarrollada para concluir con la primera fase del complejo en tiempo y forma para recibir por primera vez a la Fiesta Nacional del Sol.

El ministro destacó en particular el trabajo ejecutado por cada una de las secretarías y direcciones del ministerio a su cargo como Vialidad, Recursos Energéticos, Arquitectura; espacios Verdes, Conectividad, Obras Menores y el Tribunal de Tasaciones.

Ortiz Andino expresó que la ejecución de la obra necesitó al trabajo de más de 1.500 operarios para concluir con la primera parte del proyecto, un predio abierto de 20 hectáreas. La segunda fase incluirá la construcción de un anfiteatro con capacidad para 25 mil personas y en la tercera etapa está previsto un centro de convenciones cerrado para organizar grandes exposiciones o ferias.

El ministro agradeció al estudio encargado del proyecto, Lecich-Feldman, y a la Unión Transitoria de Empresas responsable de la ejecución de la obra, Terussi, Valdivieso y Debandi SRL para cerrar indicando que la obra demandó una inversión de 601.200.000 pesos. 

Las industrias creativas

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan recordó que a fines de 2015 el gobernador Uñac les pidió a sus ministros que trabajaran en una línea basada en tres puntos: calidad de vida, desarrollo y trabajo, con políticas apuntando a la producción, no al desarrollo financiero, a economías que tuvieran que ver con cuidado y la mirada hacia la gente.

Grynszpan mencionó que desde su ministerio se ha trabajado en políticas de desarrollo que diversifican la producción local vinculadas al turismo y a la cultura.

La actual administración provincial le imprimió a la Fiesta Nacional del Sol identidad y pertenencia y la convirtió en una herramienta de desarrollo que permite visibilizar nuestra provincia, nuestros atractivos turísticos y nuestros talentos.

La ministra dijo que San Juan quiere convertirse en el polo audiovisual de la Argentina, que el país nos mire como un centro cultural y anticipó que esos talentos podrán ser apreciados en esta edición de la fiesta, en la que el 70% de la gente que trabaja son jóvenes de entre 16 y 35 años de edad.

Para concluir, Grynszpan puso de relieve que 12 mil personas han estado vinculadas a la Fiesta Nacional del Sol, además de 750 empresas involucradas en todo un año de trabajo, lo que habla a las claras del efecto multiplicador de las industrias creativas.

La intendente de Coquimbo, Lucía Pinto, por su parte felicitó a las autoridades provinciales por el nuevo hogar al que consideró maravilloso y aseveró que seguramente representará un gran progreso para San Juan.

La funcionaria chilena agradeció al pueblo sanjuanino por el cariño con que la comitiva trasandina ha sido recibida y dijo que tenemos una historia, un pasado y en tradiciones en común que van a continuar y van a ser futuro tanto para la provincia de San Juan como para la Región de Coquimbo.

Pinto consideró que es necesario continuar trabajando por la integración que no solo tienen que ver con el turismo sino también con la educación, la salud, la cultura, grandes sueños en común por cumplir  para que la integración sea carne a través de un proyecto real como es el túnel de Agua Negra.

La intendente de Coquimbo enfatizó finalmente que la integración de la región es la base del desarrollo  futuro de nuestros pueblos y que hará que sanjuaninos y coquimbanos tengamos una mejor calidad de vida y seamos un poco más felices.

Concluidos los discursos las autoridades procedieron a realizar el corte de cintas para dejar formalmente inaugurado tanto el predio como la nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol.

La comitiva ingresó al predio para realizar una recorrida por los distintos sectores y la primera detención se produjo frente a uno de los escenarios para presenciar la actuación de un grupo de más de 90 bailarines callejeros.

Con un toque moderno, en un mismo espacio pero en distintos escenarios, los protagonistas representaron diferentes escenas al ritmo de DJ Diamante.

El elenco mostró diversas danzas y disciplinas como parkour y malabarismo. La mayoría de ellos, chicos y chicas de entre 17 y 18 años de edad, quienes sorprendieron por su destreza y captaron la atención de quienes fueron parte de esta gran apertura que tuvo lugar en el ingreso del predio.

Los artistas nacionales, deslumbrados con el nuevo predio

La primera jornada de la Fiesta Nacional del Sol 2019 se convirtió en un momento bisagra para San Juan con la inauguración del Costanera Complejo Ferial San Juan. Los cuatro escenarios que se encuentran en el predio convocaron a miles de sanjuaninos y turistas con repertorios que incluyeron distintos géneros musicales.  Los Huayra, el Chaqueño Palavecino y Sergio Galleguillo pasaron por el escenario San Juan, mientras que Los Palmeras llevaron su cumbia al Del Sol.

“Tuve el privilegio de estrenar el predio. Estoy muy contento de estar en esta fiesta”, comentó el Chaqueño Palavecino tras llevarse los aplausos del público.

Los Huayra, otros de los artistas nacionales que pasaron el primer día, también apreciaron el Costanera. “Nos pone muy felices el hecho de poder ver cómo crece este fiesta. Es la segunda vez que nos convocaron y hoy, después de recorrer distintos escenarios en todo el país, nos impresiona la dimensión de este lugar. Realmente es un marco imponente”, comentó Sebastián Giménez, integrante de Los Huayra.

Por su parte, Sergio Galleguillo dijo "Debo felicitarlos por este lugar enorme y hermoso".

El escenario del sol a pura música tropical

Apenas terminó el acto de inauguración, comenzó a vibrar el Escenario Del Sol, que convocó a un público muy familiar con la presentación de Los Palmeras. El grupo tan esperado abrió con el Bombón asesino y continuó con su repertorio ante los asistentes que no dejaron de cantar en ningún momento.

El escenario lo abrió Luciana Quinteros, quien obtuvo una mención en Revelaciones, el concurso donde diferentes bandas de San Juan compiten por un lugar en el escenario San Juan. Chimbera y cantante de cumbia, cautivó al público y logró que la apertura del escenario del Sol fuese a puro baile.

En este escenario también tocaron Batido de Coco, Los King of Banana, Leo Jorquera, Los Dioses, Urbanos y Omega.

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto



Boletín de noticias