Más de 4 millones de pesos para el sector productivo

Producción 24 de enero de 2019
El Gobierno entregó créditos de cosecha, aportes no reembolsables para riego agrícola y se presentó el Registro provincial de secaderos de frutas y hortalizas.

39886205593_a282310b76_b

Se realizó el miércoles la entrega de beneficios al sector productivo. El acto tuvo lugar en la Bodega Morchio y Meglioli S.A., ubicada en el departamento San Martín, y estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vice gobernador, Marcelo Lima; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Angel Leotta; el intendente Cristian Andino y el diputado, Rolando Campora.

La cosecha asistida demostró ser el sistema más eficiente para levantar la producción de vid porque ofrece ventajas a los productores y beneficia a los cosechadores haciendo más sencilla y liviana su tarea.

En este marco, el Ministerio de Producción proveyó de 22 carros de cosecha asistida adquiridos por la Cámara Vitivinícola de San Juan gracias a un ANR (Aportes No Reembolsables) por un total de $4 millones otorgado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Estos carros estuvieron destinados a los socios de esta cámara, quienes los pondrán en funcionamiento a partir de la próxima vendimia. En el mismo encuentro el Gobierno entregó además ANR para el riego agrícola.

46851270151_c6789c5c1f_b

Otro beneficio entregado durante el encuentro fue el de créditos de cosecha, acarreo y secado de uvas, para que los productores vitivinícolas sanjuaninos puedan cosechar, transportar y secar su producción de vid.

Se trata de préstamos de hasta $400 mil para productores cuyas fincas no superen las 25 hectáreas. Los solicitantes tendrán hasta 12 meses para su devolución, incluido un plazo de gracia de 2 meses. Se puede presentar garantía en cheques propios o de terceros al 19,9% anual.


“En San Juan sacamos el gobierno a la calle para conversar con cada uno de los sectores”

Uñac expresó que “esto es parte de lo que los gobiernos tenemos que hacer. En San Juan sacamos el gobierno a la calle para conversar con cada uno de los sectores y tratar de que de ese diálogo surjan las soluciones. Entendemos que los Estados deben ser articuladores de situaciones en las sociedades, como la nuestra, como es la generación de empleo que se da desde el sector privado, entendiendo que allí deben estar los esfuerzos del sector público. El Estado no es por sí mismo generador de empleo, debe crecer junto al sector privado”, manifestó Uñac.

Además, el gobernador se refirió a las economías regionales, “que forman parte de los ingresos que tiene un país para funcionar como Estado. Lo que hacemos los gobernadores que apoyamos la vitivinicultura es generar condiciones dignas para que esta actividad siga siendo una de las que genera identidad para San Juan y Mendoza. Este será un año para ahondar esfuerzos entre los sectores público y privado. El Estado está a disposición para gestionar las medidas inherentes a la baja de los reintegros y la eliminación de las retenciones, aunque sea solo un paliativo y no la solución definitiva. Estamos en contra de generar reuniones sin soluciones porque los productores necesitan definiciones al alcance de sus manos. Seguiremos aportando soluciones para una actividad que nos identifica como provincia”, concluyó el primer mandatario provincial.

El ministro Díaz Cano recordó que desde hace años el gobierno trabaja con fondos rotatorios para el sector productivo en general. Además, el funcionario informó que se está construyendo un laboratorio de investigación destinado a mejorar la calidad de los vinos con aportes provinciales, entregados al Centro Enológico para tal fin. “Continuamos, además, promoviendo el Crédito Tasa Cero, utilizado para financiar la instalación de pozos y riego por goteo, que mantenemos porque es una política de estado ante nuestro clima desértico. Con respecto a la elaboración de pasas, estamos incentivando la actividad para darle un mayor beneficio a la uva. San Juan es la primera productora de esta fruta seca en el país,”dijo.

Otros datos aportados por Díaz Cano tienen que ver con una reunión sostenida recientemente entre Nación y los gobiernos de Mendoza y San Juan para hallar una solución para el precio de la uva. Hemos solicitado la eliminación total de las retenciones y el aumento de los reintegros para negociar con las bodegas con precios acordes en esta temporada. “La Nación nos contestará sobre este planteo a mediados de la semana entrante. Es un trabajo conjunto con las cámaras vitivinícolas de la provincia tratando de encontrar una solución”, concluyó el funcionario.

“La finalidad de la cosecha asistida es humanizar el trabajo del cosechador, mientras que el productor abaratará costos. Tenemos que ser competitivos y para ello es necesario bajar los costos. Este puntapié lo damos gracias al apoyo del Gobierno, que tiene un rol fundamental dentro del mecanismo de producción. Vivimos de la industria vitivinícola y tenemos la obligación de defenderla”, expresó Angel Leotta.

Por su parte, el intendente Andino agregó que San Martín pertenece al proyecto político de un gobierno que apuesta a la producción, “en contraposición a un gobierno nacional que se maneja con lo financiero”, de acuerdo a sus expresiones. “La vitivinicultura es nuestra principal actividad económica, la que genera puestos de trabajo y es por eso que vamos a fortalecerla”, finalizó.

46851272801_7abf64a283_b

Aportes no reembolsables para riego agrícola

Por otra parte, el Gobierno otorgó certificados a 4 pequeños productores agrícolas que poseen terrenos de no más de 5 hectáreas para que puedan incorporar tecnología de riego por goteo en sus parcelas, para cubrir hasta 2 hectáreas con este sistema de irrigación. Se trata de Aportes no reembolsables (ANR) que se orientan a que los productores puedan hacer un uso eficiente del recurso hídrico y obtener mejores rindes.

También se presentó la convocatoria para inscribirse en el Registro Provincial de Secaderos de frutas y hortalizas. Este registro tiene como fin de crear una base de datos exhaustiva que estará disponible para los productores que deseen transformar su uva en pasa.

Dada la alta demanda por parte de los productores vitivinícolas de contar con un servicio para secar su producción, es que el Gobierno Provincial vio la necesidad de contar con una listado de secaderos disponibles en todo el territorio sanjuanino. De esta forma se le agrega valor a la uva producida en la provincia, además, el productor obtiene mejor retorno por su trabajo y dispone de mayor tiempo para comercializar sus pasas.

Las inscripciones se realizarán de lunes a viernes de 7 a 13 hs. personalmente en la Dirección de Asuntos Vitivinícolas -dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria- ubicada en el Centro Cívico 4º piso, núcleo 5. También se pueden inscribir de forma telefónica llamando al 4306340 o bien, de manera on line a través de un formulario disponible en la página web del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico (www.producciónydesarrolloeconomico.gob.ar).

Te puede interesar