Vitivinicultura: San Juan pidió el aumento de reintegros y eliminación de retenciones

Producción 22 de enero de 2019
El ministro Díaz Cano aseguró que con estas medidas propuestas se busca mejorar el precio de la uva y beneficiar al productor.

46828734291_0cb87dd5d3_b

En el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano participó de una reunión con autoridades nacionales y representantes de las diversas cámaras que nuclean al sector vitivinícola en Argentina. El funcionario sanjuanino planteó las problemáticas que atañen a este sector con el fin de obtener soluciones, haciendo especial foco en las retenciones y los reintegros de este sector productivo.

En un primer momento, el funcionario sanjuanino participó de una reunión con autoridades de la Secretaría de Agroindustria de la Nación: el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie y el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, por el Ministerio de Producción de la Nación estuvo presente el jefe de asesores, Damián Testori. También participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner Tomba, el jefe de Gabinete de dicho ministerio, Alfredo Aciar y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Carlos Tizio Mayer.

Posteriormente se realizó otro encuentro en el que estuvieron presentes representantes de las entidades que nuclean al sector vitivinícola de todo el país. En representación de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) participaron el presidente Angel Leotta, Sergio Villanueva e Hilda Wilhelm; por San Juan estuvieron presentes Eduardo Garcés de la Federación de Viñateros, Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros Independientes y José Molina de la Cámara Vitícola.

En ambas reuniones, el ministro Díaz Cano reiteró la necesidad de aumentar los reintegros a las exportaciones y eliminar las retenciones. Estas medidas permitirían mejorar la estructura de costos internos para que Argentina sea competitiva en el mercado internacional, como así también se lograrían reducir los excedentes de los stocks vínicos. El funcionario sanjuanino además solicitó llegar a un acuerdo entre las provincias productoras, la Nación y los privados para fijar un precio acorde para este sector productivo con el fin de llevarle un beneficio al productor primario.

Al finalizar ambas reuniones, los funcionarios nacionales se comprometieron a plantear estas problemáticas al Ministerio de Hacienda de la Nación, a pesar de la difícil coyuntura nacional, expresaron se intentará buscar alternativas para solucionar las problemáticas de este sector productivo.

Acompañó al ministro Díaz Cano el subdirector de Asuntos Vitivinícolas, CPN Juan Martín Garcés.

Te puede interesar