La gran fiesta del vino se vivió en San Juan

La gran celebración de la bebida insignia de Argentina contó con varias actividades para toda la familia.

Producción 26 de noviembre de 2018

fiesta del vino

Con un clima ideal y enmarcado con la imponente fachada del Teatro del Bicentenario y el reciente inaugurado puente de la Central anoche se desarrolló el festejo por el Día del Vino Argentino Bebida Nacional. Esta celebración se realizó en varias ciudades de Argentina, sin embargo, San Juan fue una de las provincias base. El objetivo fue continuar instalando esta bebida desde el aspecto cultural y productivo en la comunidad sanjuanina.

La propuesta de actividades incluyó: catas dirigidas, espacio enoturístico, exposición y degustaciones de vinos y productos regionales, espacio gourmet, espectáculos musicales y participación de food trucks, entre otras.

En la Plaza del Bicentenario desde las 18 hs y hasta cerca de la medianoche, la comunidad sanjuanina pudo celebrar el día de la bebida emblemática de Argentina. En esta edición, participaron en total 27 bodegas sanjuaninas que dieron a degustar al público los mejores vinos de nuestra tierra. Las bodegas presentes fueron Bodega Augusto Pulenta, Bodegas Bórbore, Champañera Miguel Mas, Pernod Ricard Argentina Srl, Bodega Romano Pin, Bodega Entre Tapias, Bodega Fabril Alto Verde, Vino Verbo, Bodega Villa Borjas, Bodega Tierra del Huarpe S.A., Finca Camuñas, Alta Bonanza de Los Andes, Finca Sierras Azules, El Violinista, Bodega Familia Azcona, Finca San Miguel, Bodega Merced del Estero, Bodegas Callia, Tingere S.A., Bodega Graffigna Yanzon, Bodegas La Guarda, Marale Wines, Casa Vitivinícola Espín Gonzalez, Bodega Hagmann, Bodega Casa Montes, Bodegas El Carmen y Morchio & Meglioli.

Se designó un espacio especial las bodegas que conforman la Ruta del Vino de San Juan, circuito enoturístico que busca promover y visibilizar empresas vitivinícolas locales.

Además, docentes y estudiantes de la carrera de Sommelier de la Universidad Católica de Cuyo ofrecieron catas dirigidas a todos los interesados. También hubo un espacio gourmet que incluyó a 15 empresas de San Juan que expusieron y dieron de degustar quesos, dulces, aceitunas, aceites de oliva y delicatessen. Estas empresas son El Árbol de Pimiento, La Barraca Catalana, Jugos Montero, Llamas Barrealito.  Salames de llama, Mesle Baklava, Algiuben, Dulces Profecía, Quesos Wapi, La Española, Nono Luis, Buenamaisón, De la Presilla, Tutuna, La Rosario. Dulce de membrillo y Chocolates Lory.

En esta ocasión, los presentes se deleitaron con una especial crema helada de Malbec y otra de Syrah preparada por una reconocida heladería de San Juan.

Y también hubo un espacio para los cócteles con identidad: un “drink truck” en el que se elaboraron reversiones de tragos clásicos y de autor utilizando productos regionales. Allí se realizó Huarperoni (Gin, Campari y vino Malbec), Delicia Cuyana (Gin, mermelada de tomate, vino dulce natural, bitter aromático), Estrella de Los Andes (ron, dulce de alcayota macerado en aceite de oliva y cascaras de naranja, vino Viogner Dulce natural), Frescura Cítrica (Vodka Citrus, mix de cítricos, espumante dulce, almíbar de rosas) y Noche Eterna (ron, vino syrah generoso y helado de crema).

Para acompañar las diversas actividades culturales se sumó el sector artístico con la participación de músicos sanjuaninos que interpretaron una amplia variedad de canciones de diferentes géneros musicales. El grupo Los Labriegos abrió la noche con su repertorio de folclore cuyano que hizo que algunos se animaran a bailar. Luego, fue el turno de Rumba Camión que puso ritmo al final de la noche.

Esta iniciativa estuvo organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico con apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Argentina, único país del mundo que ha declarado al vino como bebida nacional

En el año 2010 se firmó el Decreto Nacional Nº 1800 y, tres años después, se promulgó la Ley Nacional Nº 26.870, en ambas legislaciones se declara al vino argentino como bebida nacional. Entre los objetivos de la ley se establece la difusión de las características culturales del vino argentino, promoción del desarrollo de las economías regionales a partir de actividades relacionadas con el sector vitivinícola, entre otros tópicos que fomentan la producción, elaboración y consumo vino.

Lo más visto