Mundo

“Vi a mi hermana muerta”: el desgarrador relato del sanjuanino que sobrevivió al choque de trenes en España


Jeremías Conte Grand permanece internado con múltiples fracturas después de sobrevivir al grave accidente ferroviario. Desde el hospital reconstruyó los segundos del impacto y aseguró que vio a su hermana Ana Martina sin vida entre los restos del tren, aunque oficialmente continúa desaparecida.

image

Jeremías Conte Grand, el sanjuanino que sobrevivió al trágico choque de trenes ocurrido en España, habló desde el hospital y brindó un desgarrador testimonio sobre los últimos instantes en los que vio a su hermana Ana Martina. “Vi a mi hermana, y ya estaba muerta”, aseguró, mientras la joven continúa oficialmente desaparecida y su familia espera una confirmación formal.

El hombre, de 36 años, sufrió importantes lesiones durante el accidente ocurrido en Urda. Tiene dos costillas fracturadas, una lesión en el omóplato, otra en una vértebra cervical y un profundo corte en una pierna, por el que necesitó numerosos puntos de sutura.

Desde su internación reconstruyó la dramática secuencia. Según contó, primero sintió que el vagón comenzó a desplazarse lateralmente y fue expulsado de su asiento.

“Pensé: ‘Se acabó’”, recordó. Segundos después, la formación comenzó a sacudirse violentamente y parte del tren cayó sobre los pasajeros.

Jeremías describió que fue arrastrado por el interior del vagón y golpeado repetidamente mientras todo ocurría a su alrededor.

Pero el momento más doloroso llegó cuando consiguió observar a su hermana entre los restos.

“Me giré. Vi a mi hermana, y ya estaba muerta. Cuando llegaron los paramédicos, dije inmediatamente: ‘Revísenla, veo que ya no respira’”, relató.

Pese a ese testimonio, Ana Martina Conte Grand, de 32 años, continúa oficialmente desaparecida, ya que hasta el momento no hubo una identificación formal ni una comunicación definitiva de las autoridades a la familia.

Jeremías y Ana Martina son podólogos y habían viajado juntos para visitar a otro hermano que vive en Sevilla y había sido padre recientemente. Ana Martina reside en San Juan y trabaja en un consultorio de Capital.

El accidente ocurrió durante la mañana del miércoles cuando una formación de Renfe chocó contra un tren de la empresa Iryo. Varios vagones cayeron por un terraplén, complicando las tareas de rescate.

El balance provisorio de la tragedia ya asciende a al menos 69 muertos y más de un centenar de heridos, mientras continúan las tareas de identificación de las víctimas.

Para la familia Conte Grand, en tanto, la espera continúa atravesada por el testimonio más doloroso: Jeremías asegura haber visto a su hermana sin vida, pero todavía falta la confirmación oficial que permita conocer definitivamente qué ocurrió con Ana Martina.

Aldeas ecológicas, tendencia en el mundo

Mundo

Jorge Mezza

Una aldea, también llamada caserío en algunas regiones de España y América latina, es un asentamiento humano común localizado en áreas de campos rurales.

Acuacultura: producción de alimento en agua

Mundo

Pepe Lucero

Debido a que en muchos países cada día somos más y más personas, la producción de alimento es sin lugar a duda una de las actividades más importantes de estos tiempos.

Entrevista inédita a Horacio Guarany

Mundo

Jorge Mezza

El reconocido cantante falleció este viernes en la ciudad de Luján, a los 91 años. En 2011, mientras disfrutaba de una estadía en Sunchales junto a su hijo, visitó la localidad de Colonia Raquel donde fue entrevistado por "Tele Región Producciones", dejando un valioso mensaje para el recuerdo