El rally Dakar está en San Juan y se prepara para el trayecto final

En el trayecto entre Fiambalá y San Juan (Argentina) las motos y los cuatriciclos no tuvieron participación cronometrada. El ganador en autos fue el qatarí Nasser Al-Attiyah, que se ubica tercero en la general.

Dakar 2018 18 de enero de 2018

cb34d---portada

La llegada a San Juan no ha sido un camino de rosas para los pilotos, que se han enfrentado hoy a la especial más larga del rally con 523 km de lucha contra el reloj. Una mezcla de arena, pistas rápidas y tramos pedregosos que ha exigido resistencia y mucha atención a los pilotos, cuyos cuerpos se resienten sobremanera tras doce agotadores días de competición. Nótese que la climatología adversa y los problemas de seguridad han obligado a los organizadores a anular la etapa en las categorías de motos y quads.

Lo esencial

Situado a más de una hora de Carlos Sainz en la general, Nasser Al-Attiyah sabe bien que, salvo sorpresa mayúscula, no se adjudicará su tercer Dakar. Pero eso no ha impedido al piloto de Toyota salir con las pilas puestas esta mañana y deleitarnos a todos con una exhibición que le ha valido su tercera victoria de etapa desde la salida de Lima, y ello pese a sufrir dos pinchazos. Stéphane Peterhansel, que ha protagonizado un bonito tira y afloja con el catarí durante gran parte de la etapa, se ha alzado con el segundo puesto del día, muy por delante de su compañero y líder de la general, que ha preferido no arriesgar un ápice y administrar su renta. En camiones, Ton van Genugten solo aspira a coleccionar especiales tras dar por perdidas todas sus opciones en la general. El piloto de Iveco se ha alzado hoy con su tercera victoria en las últimas cinco etapas tras imponerse a Martin Kolomy, que sigue peleando duro por abrir su marcador este año.

La actuación del día

Nasser Al-Attiyah es un piloto completísimo. Sus tres victorias de etapa este año, cosechadas en terrenos de juego de lo más heterogéneos, lo han dejado bien claro. Curiosamente, en la presente edición el bicampeón del Dakar ha logrado adjudicarse la especial más corta del rally (31 km) y también la más larga (523 km). De esta forma eleva su marcador particular a 30 victorias en el Dakar, una menos que Carlos Sainz y una más que Jacky Ickx.

Un duro revés

Al igual que en la 9ª etapa, la 12ª etapa del Dakar también ha tenido que ser anulada para las motos y los quads. Un duro revés para aquellos que deseaban aprovechar la ruta hacia San Juan para hacerse un hueco entre los puestos de honor o, por qué no, subirse a lo más alto del podio. Kevin Benavides y Toby Price, que no han renunciado del todo a su sueño de coronarse en el rally, han perdido hoy una oportunidad de oro para meter presión a Matthias Walkner. Gerard Farrés y Antoine Meo se encuentran también un poco más lejos de un potencial puesto en el podio.

El dato

1 segundo. Esa es la distancia en la general de camiones entre el Kamaz de Eduard Nikolaev, nuevo líder, y el Iveco de Federico Villagra, que cede su trono. Una diferencia raquítica tras 7.518 km recorridos desde la salida de Lima. Los dos pilotos se disputarán la victoria final durante las dos últimas etapas del rally, de manera que podría decirse que para ellos es como si la carrera volviera a empezar de cero…

La reacción del día

Bernhard ten Brinke: “Llevábamos buen ritmo, pero al final hemos tenido problemas. Un sensor del motor nos ha provocado un corte así que he tenido que parar para desconectarlo, lo cual me ha llevado cosa de minuto y medio. El objetivo no era ganar a Nasser sino lograr un buen tiempo y lo hemos conseguido. Es la primera vez que abrimos una etapa juntos Michel y yo.”

Galería de fotos

Lo más visto