El huracán Irma provocó "importantes daños" en islas del Caribe

Mundo 06 de septiembre de 2017
Antigua y Barbuda, San Bartolomé y San Martín ya sufrieron la furia del huracán más fuerte de la temporada.

huracan irma

Calles inundadas, techos arrancados, autos y barcos destruidos. Las imágenes que llegan de las paradisíacas islas del Caribe muestran que Irma, el huracán más potente del Atlántico, provocó daños materiales "importantes" en las islas de Antigua y Barbuda, San Bartolomé y San Martín, donde llegó esta madrugada con vientos de 295km/h, según indicó la ministra de Ultramar francesa, Annick Girardin.

El ojo del huracán, de unos 50 km de diámetro, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y azotó luego la franco-holandesa de San Martin. El mar "está golpeando con una extrema violencia" en las costas y hay una "gran sumersión de las zonas bajas del litoral", señaló la agencia meteorológica francesa Météo France.

Según un probable patrón de trayectoria trazado por el NHC, el "extremadamente peligroso" huracán Irma se moverá hoy sobre partes del norte de las Islas Vírgenes, pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves.

Una vez superada la República Dominicana enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana.

Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas.

Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, en 1980 y los servicios meteorológicos ya midieron ráfagas de hasta 360 km/h. Irma ocasionará acumulaciones de lluvia de entre 20 y 30 centímetros, con máximas aisladas de 45 centímetros en las islas de Sotavento del norte.

Las "grandes y destructivas olas" y marejadas ciclónicas generadas por Irma elevarán los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores.

Todavía hay "incertidumbre" con respecto a si el huracán llegará a la costa oeste o a la este de Florida, indicaron los meteorólogos. El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes para liberar fondos en caso de emergencia ante el paso de Irma. La evacuación de las islas de Key West, en el extremo sur de Florida ya está en curso.

Te puede interesar