La Liga Nacional de Futsal ya es oficial

Fútbol 09/02/2018
En el Polideportivo de Ferro, Buenos Aires, se realizó la presentación de la Liga Nacional de Futsal que se pondrá en marcha este año y será el Torneo más federal de esta disciplina.

futsal-01

Ayer por la noche el futsal argentino vivió un momento histórico desde su creación, y es que apartir de ahora contará con su propia Liga Nacional. La Asociación del Futbol Argentino (AFA) será el ente organizador y fiscalizador, que tendrá comienzo en abril y reunirá 120 equipos. Uno de los grandes impulsores de esta gesta fue el actual técnico de la Selección Argentina, Diego Giustozzi.

 La nueva Liga Nacional de Futsal Argentina (LNFA), la primera de este deporte organizada por la AFA, que comenzará en abril y reunirá a 120 equipos, se presentó este jueves en un día que para el seleccionador argentino e impulsor de la liga, Diego Giustozzi, es "histórico".

La ceremonia contó con la participación del Secretario de Estado de Deportes de la Provincia, Jorge Chica, como así también la máxima autoridad del futsal sanjuanino, Rubén Miadosqui. Por otro lado el presidente del máximo ente del fútbol argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, se hizo presente para apoyar la gran iniciativa la cual empezó a gestarse desde el campeonato obtenido en Colombia, en el año 2016.

La nueva competición se disputará desde abril hasta diciembre, cuando coronará a su primer campeón con un formato dividido en tres fases, la primera de ellas provincial, la segunda regional y la definitiva fase nacional.

Por el momento, la nueva liga solo tendrá categoría masculina, pero Giustozzi abrió la posibilidad de una liga femenina bajo la AFA.

Tomarán parte de la LNFA 120 equipos que participaban hasta ahora en ligas independientes de futsal no organizadas por la AFA y habrá representantes de 13 provincias argentinas que se agruparán en seis 'regiones': Capital Federal (Metropolitana), Patagonia, Cuyo, Centro, Noroeste y Buenos Aires (Interior).

A la fase nacional, que durará entre cinco y seis días y se disputará en una provincia organizadora, llegarán doce equipos: tres representantes de la región de Capital Federal, dos representantes para cada una de las regiones Patagonia, Cuyo y Centro, uno para cada una de Noroeste y Buenos Aires (Interior) y el equipo restante, el representante del organizador.

En esa fase final comprimida se formarán tres grupos de cuatro equipos; los tres primeros y el mejor segundo avanzarán a semifinales y buscarán proclamarse campeones.

Hasta ahora, la AFA no se había involucrado en las ligas de futsal del país, aunque muchos de los grandes clubes, como Boca Juniors y River Plate, sí tienen secciones de futsal y han jugado torneos al margen de la federación -equipos de 27 ligas independientes se aglutinarán en la LNFA-.

Te puede interesar