Bodegas sanjuaninas recibirán equipamiento por un monto cercano a los $7 millones

Producción 05/02/2018
Se trata de Alas bodegas Hagmann, Victoria, Enzo Lapeta y Leotta cuyos proyectos consisten en diseñar e implementar un sistema de clarificación de vinos que usará una fuerza centrífuga alta a partir del funcionamiento de un set de equipos especiales incorporados al sistema productivo de cada empresa.

uva

Cuatro bodegas sanjuaninas integrantes de la Cámara Vitivinícola de San Juan, recibirán, este martes 6 de febrero, cuatro centrífugas y un filtro tangencial para implementar un sistema de clarificación dinámica de vinos.

Se trata de Bodega Hagmann, Bodega Victoria, Bodega Enzo Lapeta y Bodegas Leotta cuyo proyecto consiste en diseñar e implementar un sistema de clarificación de vinos que usará una fuerza centrífuga alta a partir del funcionamiento de un set de equipos especiales incorporados al sistema productivo actual de cada bodega. Se trata de una centrífuga instalada en forma permanente -en cada establecimiento- y un filtro tangencial que rotará según un cronograma pre establecido.

Con estas nuevas tecnologías incorporadas se espera lograr una aceleración de partículas en suspensión que enturbian el vino. De esta forma se mejorará sustancialmente el proceso de limpieza de los productos y se eliminan casi la totalidad de las partículas no deseadas.

Este equipamiento disminuirá los tiempos del proceso productivo lo que permite liberar capacidad de elaboración; permitirá mejorar la conservación de los vinos como consecuencia de la fuerte disminución de sólidos y representará una mejora significativa de la calidad aumentando la competitividad de las bodegas y permitiéndole entrar en los mercados extranjeros.

El valor de las cuatro centrífugas clarificadores es de $4.805.315 y, el filtro tangencial es de $2.016.149.

COVIAR gestionó, ante el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), el proyecto de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica del Aglomerado Industrial Enológico (FITAP) y consiguió la financiación por un total de 27 millones de pesos ($20,5 millones entre aportes reembolsables y no reembolsables más $ 6,8 millones con desembolsos de la contraparte) para generar acciones de innovación, desarrollo tecnológico, modernización tecnológica y asistencia técnica.
El acto contará con la presencia del Gobernador de San Juan Sergio Uñac y del Ministro de Producción Andrés Díaz Cano, de los miembros de la cámara, bodegueros, productores y prensa.

La actividad tendrá lugar este martes 6 en sede de abodegas Hagmann, a las 20 horas.

El proyecto, ejecutado por la Corporación Vitivinícola Argentina (EGAP: Entidad de Gestión y Administración del Proyecto), tiene como objetivo aumentar y fortalecer los procesos de innovación tecnológica que, con distintos grados y niveles, se verifican actualmente en los diferentes integrantes del Aglomerado Productivo Industrial Enológico, encargado de la elaboración, promoción y comercialización de vino en distintas zonas del país. El objetivo tecnológico del proyecto está centrado en la identificación, selección y ejecución de una serie de acciones de innovación, desarrollo tecnológico, modernización tecnológica y asistencia técnica.

Las acciones que se desarrollan en este proyecto son:

• Laboratorio ACOVI. Beneficiario ACOVI. Inversión principal destinada a equipamiento de laboratorio y obra civil. Montos aprobados: $6.622.289 (inversión) y $5.057.138 (ANPCyT).
• Laboratorio de San Juan. Beneficiario Cámara Vitivinícola de San Juan. Inversión principal destinada a equipamiento de laboratorio. Montos aprobados: $7.609.364 (inversión) y $5.474.564 (ANPCyT).
• Plan de ingreso de materia prima. Beneficiario ACOVI. Inversión principal destinada a recurso humano. Montos aprobados: $594.100 (inversión) y $472.000 (ANPCyT).
• Consejería para la conservación de vinos Malbec. Beneficiario Fincas Patagonia S.A. Inversión principal destinada a recurso humano. Montos aprobados: $120.000 (inversión) y $60.000 (ANPCyT).
• Fabricación prototipo de despalilladora. Beneficiario Tecnovin S.R.L. Inversión principal destinada a insumos. Montos aprobados: $620.009 (inversión) y $309.171(ANPCyT).
• Modernización tecnológica para la clarificación dinámica de vinos en bodegas. Beneficiario José Brígido Victoria Unión Transitoria. Inversión principal destinada a equipamiento. Montos aprobados $4.539.850 (inversión) y $3.575.000 (ANPCyT).
• Incorporación nuevo sistema de fermentación (nuevo producto). Beneficiario Bodega Aries S.A. Inversión principal destinada a equipamiento. Montos aprobados: $4.016.858 (inversión) y $3.064.048 (ANPCyT).
• Incorporación de despalilladora (nueva línea Premium). Beneficiario Bodegas y Viñedos Crotta S.A. Inversión principal destinada a equipamiento. Montos aprobados: $1.033.194 (inversión) y $676.217 (ANPCyT).
http://coviar.com.ar/category/plan-estrategico/programa-fitap-enologico/

Monto total de inversión: $25.155.663

Monto total ANPCyT: $18.688.138

Te puede interesar