Tras el cierre de ITEC, empresas podrían reubicar al 80% del personal

Locales 11/01/2018
Previo al cierre de la empresa autopartista, se acordaron ayudas nacionales y provinciales para los desempleados, mientras el Gobierno provincial apura las gestiones para reincorporar a la mayor cantidad posible de empleados en otras fabricas.
itec-ex-delphi

Tras resistir más de un año con suspensiones pero pagando el sueldo de su personal, este miércoles la autopartista Itec anunció el cierre definitivo de su planta en Santa Lucía, ya que Peugeot -era su único cliente- confirmó que no le comprará más los mazos de cable que fabricaba.

La noticia fue confirmada por Rodolfo Barrios, gerente de la firma que permaneció durante 31 años en San Juan y tuvo varios dueños en la última década desde que la promoción industrial desapareció.

De esta manera deja a 359 empleados en la calle y sin cobrar indemnización. Hoy se inició una convocatoria de acreedores para presentar posteriormente una quiebra.

Previo al cierre, se acordaron ayudas nacionales y provinciales para los desempleados, mientras el Gobierno provincial apura las gestiones para reincorporar a la mayor cantidad posible de empleados en otras fabricas.

Según detalló Diario de Cuyo este jueves en su edición impresa, hay 4 empresas interesadas, según confirmaron fuentes oficiales, que están dispuestas a tomar a la mayoría del personal.

Hasta el momento hay posibilidades para el 80 por ciento de los trabajadores, aunque se siguen buscando firmas para tomar a los otros 70 trabajadores.

Pese a no percibir indemnización, los 359 empleados recibirán un Seguro de Desempleo Ampliado de $8.860 que dará la Nación por los próximos 6 meses, ampliable a otros 6 más.

En este marco, las empresas que los incorporen podrán descontarlo del salario que les correspondería pagar. Si el personal no es reincorporado, igual cobrará el subsidio.

Además se acordó que cobren dos cuotas más de $3.000 del subsidio nacional Repro, una a fines de enero y otra a principios de febrero. La provincia a su vez pagará $1.000 a cada trabajador del subsidio Repip adeudado de septiembre de 2017, según se acordó en una reunión mantenida durante la mañana en el Ministerio de Producción, que duró hasta las 14.

Te puede interesar