La experiencia de los argentinos en medio del "ciclón bomba" en Estados Unidos

Mundo 05/01/2018
El frío rompe récords y esta ola polar sin precedentes hizo que nevara en la Florida después de 30 años. Las experiencias vividas en Miami, Nueva York, Boston y Georgia.
argentinos ola polar en eeuu

La ola polar en Estados Unidos ya rompió récords. El "ciclón bomba" puso en alerta a la costa este del país. Las ciudades más afectadas hasta el momento fueron Orlando, donde la temperatura llegó a cero grados. En Miami, se sintió la crudeza del frío extremo cuando hoy por la mañana el termómetro marcó tres grados. En Nueva York, la sensación térmica rondó los quince grados bajo cero y se espera un fin de semana con temperaturas gélidas de veinte grados bajo cero. Desde esas ciudades, argentinos que viven ahí, o estaban de paso, nos mandaron sus videos.

Paula Hildebrant es argentina y vive hace más de diez años en la Florida, Estados Unidos. Para salir a la calle hoy tuvo que ponerse el saco de lana más grueso que tiene en su placard. "La temperatura es totalmente inusual. A la mañana, amanecimos con tres grados. El Servicio Meteorológico anuncia que toda la semana va a ser así. Y sabemos además, que las temperaturas van a seguir bajando.", contó Paula.

Desde Miami, Zoe Marin, de 9 años, explicó sorprendida cómo tuvo que abrigarse. Porque no está acostumbrada a usar gorro, bufanda y botas. "Casi no tenemos ropa de abrigo, no es común esta temperatura". También Antonella, otra pequeña reportera, detalló mientras viajaba en el auto, cuál era el estado de las autopistas en esa ciudad.

Pero la Florida, pese a las inusuales bajas temperaturas, no es la ciudad más sacudida por el "ciclón bomba", la tormenta de nieve que puso en alerta a las autoridades de diferentes ciudades de Estados Unidos. En Bostón, por ejemplo, Juan Matías Ortner nos mandó un video desde las afueras de la ciudad donde al momento de grabar hacía 10 grados bajo cero. "Para mañana, anuncian que va a hacer 25 grados bajo cero y todos están en sus casas esperando que pase la tormenta".

En Nueva York, Luis Neiman que trabaja hace catorce años en finanzas, describió cómo todo había quedado cubierto por la tormenta de nieve. "Esta mañana casi no se veía la ciudad. Se vino muy de repente. Es la primera nevada del invierno. El alcalde cerró las escuelas así que con mi mujer, nos quedamos con los chicos en casa".

La tormenta que se esperaba para hoy se adelantó dos días y golpeó primero a la península de la Florida donde los habitantes tuvieron que cambiar drásticamente su vestimenta. También en Cuba, los habitantes se encontraron con la sorpresa de que el termómetro registraba valores por debajo de lo normal para la época del año. Hubo cientos de vuelos cancelados, escuelas y negocios cerrados en Nueva York y Boston. El "ciclón bomba" ya dejó 17 muertos y se espera que este fin de semana la temperatura llegue a 30 grados bajo cero en el norte de Estados Unidos y las provincias del este de Canadá.

Te puede interesar