Submarino desaparecido: la Armada se esperanza e intensifica la búsqueda del ARA San Juan

Investigan los siete llamados satelitales del navío para tratar de detectar su ubicación.
ara san juan desapasrecido1

La detección de siete llamadas satelitales que se hicieron desde el submarino ARA "San Juan" generaron esperanza en la Armada Argentina y en los familiares de los 44 tripulantes del navío extraviado, que tiene en vilo al país. Las comunicaciones no llegaron a enlazar con bases de la fuerza y soninvestigadas, con el objetivo de tratar de dar con la localización precisa del submarino, del que no se sabe nada desde el miércoles pasado. La Armada recibe la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, que trabaja para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales.

El último contacto del submarino ARA San Juan fue el miércoles a las 7.30 y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, después de no recibir la comunicación prevista a las 22, en momentos en que navegaba por el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. La fuerza intensifica la búsqueda, que actualmente se realiza a la altura del Golfo San Jorge, al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas náuticas desde la costa (796 km).

Más de una docena de buques y varios aviones de distintos países buscan en el Atlántico Sur al submarino, que desapareció hace tres días tras partir el lunes del puerto de Ushuaia en dirección a su base, en Mar del Plata. El operativo de búsqueda y rescate (SAR por su sigla en inglés), no descartó hipótesis alguna sobre el destino del submarino y aceptó la colaboración de distintos países entre los cuales el Reino Unido, que envió a la zona un avión C-130, el buque polar "Protector" y el patrullero "Clyde".

Estados Unidos sumó al operativo un P-3 Orion de la NASA y un avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon de la US Navy, mientras que equipos de rescate submarino de ese país ya se trasladan hacua Comodoro Rivadavia. Brasil envió aviones de patrulla marítima P-3A y C-295 "Persuader" junto a la fragata Rademeker, el buque polar "Almirante Maximiano" y el navío "Filinto Perry", mientras que la Armada uruguaya dispuso que una aeronave Beechcraft Super King Air 200.

La Armada Argentina informó que se encuentran en el área de búsqueda o en tránsito las corbetas ARA "Spiro", ARA "Robinson", ARA "Rosales" y ARA "Drummond", los destructores ARA "Sarandí y ARA "La Argentina", el buque logístico ARA "Patagonia", el transporte ARA "Bahía San Blas" y los buques oceanográficos ARA "Puerto Deseado" y ARA "Austral". Además siguen los vuelos de exploración de aeronaves de la Aviación Naval, así como de un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea. Participan además especialistas del CONICET y navíos de la Prefectura.

El ARA "San Juan", de origen alemán, fue fabricado en 1985, cuenta con propulsión diésel-eléctrico (no nuclear) y hace dos años se terminó su reparación de media vida en astilleros de Buenos Aires.

Te puede interesar