Gran Bretaña, EE.UU. y Chile ofrecen barcos y satélites para ayudar en la búsqueda del "ARA San Juan"

Lo confirmaron voceros del Gobierno. Hay 44 tripulantes a bordo. Un avión de la NASA se suma a la búsqueda del submarino
ara san juan desapasrecido234

Estados Unidos, Gran Bretaña y Chile ofrecieron oficialmente ayuda al Gobierno argentino para localizar al submarino "ARA San Juan", con el que se perdió el contacto hace 2 días cuando operaba a la altura de Puerto Madryn.

Voceros del gobierno informaron que esos 3 países ofrecieron "barcos y satélites" para ayudar en la búsqueda de la nave, que tiene 44 tripulantes.

La Marina informó en su cuenta de Twitter que "se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino ARA San Juan con quien se perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia hacia Mar del Plata. Aeronaves y buques de la Armada se encuentran en la zona de la última posición conocida".

La nave, de origen alemán con propulsión diésel eléctrica de la clase TR 1700, es buscada en la zona del Golfo San Jorge, frente a la provincia de Chubut, donde fue registrada su última posición el 15 de noviembre.

Enrique Balbi, jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Armada, dijo al canal de cable Todo Noticias que el submarino se dirigía desde la base naval de Ushuaia, en el extremo sur del país, a Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, "en un camino muy abierto" y "en algún momento dejó de haber comunicación".

Explicó que "se inició un protocolo... que cuando un submarino ha dejado de tener enlace se inician unos procedimientos para forzar el enlace de las comunicaciones".

"No es que está perdido porque para estar perdido hay que buscarlo y no encontrarlo", puntualizó.

El Comando de la Fuerza de Submarinos ha tomado contacto con los familiares de los 44 tripulantes para mantenerlos informados de las operaciones de localización, dijo un comunicado de la Armada.

El almirante Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata, afirmó que familiares de varios de los tripulantes "están esperando" el desarrollo de los acontecimientos.

González indicó a periodistas que el submarino "no tiene problema de autonomía", en referencia a que cuenta con suficiente oxígeno y víveres.

"Estamos con una pérdida de comunicaciones, no estamos hablando de emergencia", sostuvo.

Un avión de la NASA se suma a la búsqueda del submarino

Una aeronave de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) fue sumada en las últimas horas a la búsqueda del submarino argentino “ARA” San Juan

Se trata de un avión P-3 que durante las últimas semanas se encontraba en Ushuaia como parte del programa IceBridge, un estudio internacional de prospección del mar antártico y el hielo terrestre para comprender los procesos que conectan las regiones polares con el sistema climático global, dice en su página web el diario Jornada.

a aeronave cuenta con tres sondas de radar, una cámara de alta resolución y una cámara de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie. El avión también lleva un gravímetro y magnetómetro capaces de registrar pequeñas variaciones tanto de gravedad como de campos magnéticos.

Te puede interesar