Según el INDEC, la inflación de septiembre fue de 1,9% y ya pasó la meta oficial del año

La suba de los precios superó al 1,6 por ciento que las consultoras habían dado. En lo que va del año, los precios acumulan un aumento de 17,6%.
supermercado

En septiembre, los precios minoristas aumentaron en promedio 1,9% de acuerdo al IPC Nacional del INDEC. Con esta cifra, entre enero y septiembre la inflación acumula un alza de 17,6% y superó el margen superior de la meta (17%) que el Poder Ejecutivo se propuso para desinflar la economía entre 2016 y 2019.

La suba de los precios fue liderada por los incrementos en los costos de alimentos (1,8%), vestimenta (3,8%), salud (2,4%) y cuotas de colegios. La cifra de inflación de septiembre es la más alta desde abril (2,6%).

El dato de 1,9% superó las estimaciones privadas. Es que según el relevamiento del mercado que hace todos los meses el Banco Central, la inflación esperada era 1,3%. Y de acuerdo al IPC Congreso -un promedio de mediciones de consultoras- dio 1,6%: Fiel fue una de las que más se aproximó al calcular 2,1%.

Ahora la inflación que los privados calculan para el año probablemente sea recalculada hacia arriba. Elypsis por ejemplo espera 23% para este año. "La inflación la vemos estable en alrededor de 1,5% mensual", dice Lorenzo Sigault Gravina, economista jefe de Ecolatina. "Aún lejos de la meta de 1% mensual que se propuso el Banco Central de cara a fin de año".

Por regiones, la inflación fue más alta en la zona metropolitana de Buenos Aires (2%). Y la más baja fue en la Patagonia y Noreste (1,3% para ambas). La cifra más elevada entre los rubros y áreas relevadas por el Indec fue la que registró la vestimenta en Buenos Aires: subió 5,9% en septiembre.

El Banco Central, en su comunicado del martes, adelantó que la inflación de septiembre registraría un dato por arriba del mes anterior. "La información disponible sugiere que en setiembre la inflación núcleo no habría quebrado los valores observados desde mayo, mientras que el nivel general se vería afectado por aumentos de precios regulados", destacó la autoridad monetaria. Finalmente hoy el Indec informó 1,4% para la inflación núcleo.

"Si bien la inflación núcleo del tercer trimestre sería levemente menor a la de trimestres anteriores, se mantiene por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria", completó el BCRA en el comunicado.

El mercado ya descontaba que la meta de inflación no se cumpliría este año. Según el REM la inflación esperada es 22%. En el propio Banco Central reconocen que la meta no se cumplirá a fin de año pero que la inflación está bajando inexorablemente y al 17% se llegará meses más tarde.

Te puede interesar