Germán Garavano: "Probablemente haya habido gendarmes que no dijeron la verdad"

El funcionario pidió además a la Justicia que redoble esfuerzos para saber qué pasó con Santiago Maldonado.
garavano

El ministro de Justicia Germán Garavano se refirió a las declaraciones de los gendarmes sobre el operativo que realizaron el 1 de agosto pasado en la ruta 40, donde fue visto por última vez Santiago Maldonado. "Probablemente no dijeron la verdad", admitió el funcionario.

En declaraciones a radio La Red, Garavano continuó: "Por eso hay que destacar una investigación de la propia Gendarmería Nacional y del Ministerio de Seguridad a través de su Dirección de Violencia Institucional que empezaron a profundizar y aportaron elementos a la fiscal (Silvina Avila) y al juez (Guido Otranto) que han permitido dar un envión a la investigación".

De esta manera, el ministro de Justicia se refirió al informe entregado por el gobierno a la justicia a partir del cual el juez Otranto -a cargo de la causa- comenzó a tomar declaración testimonial a efectivos de gendarmería, que con los cuatro que hoy declararon en los tribunales de Esquel, totalizan 19.

"Es bueno que el Estado, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad aporten elementos certeros, precisos, técnicos y no mentiras infantiles que han generado casi un desvío en la investigación y que ha provocado más confusión en la sociedad y en el propio juez y la fiscal en términos de cuáles son las hipótesis y donde hay que poner el foco", dejó en claro el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Con respecto al análisis de la investigación por el caso Maldonado, Garavano planteó: "Es muy pronto para decir si se cometieron errores porque son investigaciones muy complejas, donde hay dos expedientes, uno por los hábeas corpus y otro por la desaparición de Maldonado pero lo que sí hay que pedir a la fiscal y al juez es que redoblen esfuerzos para tratar de saber qué pasó y todo lo que queda pendiente por investigar", concluyó.

Te puede interesar