Entró a su fiesta de 15 con el papá de la nena que le donó el corazón

Sociedad 14/09/2017
En 2004 Abril logró un trasplante inédito en el país, el sábado festejó un año más de vida con un gesto que dio que hablar en las redes sociales. Aquí, su conmovedora historia.
padre - trasplante -donacion - corazon - niña

Ella es Abril Dispenza, en 2004 todos los medios hablaban de su caso, que comenzó con un virus letal para el corazón de los recién nacidos y terminó con un trasplante inédito en Argentina en el Hospital Garrahan.

El calendario marcaba el 24 de enero y, mientras muchos argentinos disfrutaban de sus vacaciones, un papá acababa de perder a su beba de 18 meses, Ayelén había sufrido una fractura de cráneo en un accidente automovilístico en Santiago del Estero y luchó 7 días, pero murió. En el accidente también falleció su mamá y su hermana mayor. Este hombre tenía que tomar una difícil decisión en un momento de intenso dolor: donar o no los órganos de su bebé.

En el Hospital Garrahan estaba internada Abril, en estado crítico. Pero un llamado iluminó la cara de sus padres, el corazón estaba en camino. Este mismo corazón que hoy palpita de emoción al festejar sus 15 años.

El gran momento

Hace algunos días, un pedido muy especial sorprendió a Enrique Pereyra, el papá de Ayelén. Abril le pedía si podía ingresar junto a ella a su fiesta de 15. Sí, como lo hubiera hecho con su hija si la tragedia no hubiera ocurrido.

“Él no sabía nada, pero nosotros veníamos pensándolo hacía meses con Abril. Se lo propusimos 5 minutos antes de la fiesta, para que no pueda negarse. Yo estaba muy preocupado con que él estuviese incómodo. Nunca quiso hablar con los medios y había muchos en la fiesta. Me dijo ‘ese es tu lugar’ y yo le dije: ‘los dos somos los papás de Abril’“, cuenta a Clarín Sergio Dispenza. Pereyra emocionado le respondió “va a ser un honor”.

Así fue como los dos papás llevaron a Abril de la mano hacia la pista y la invitaron a bailar el vals. “Para todos fue algo mágico”, revela Sergio.


Lo inesperado

“Hay un tema que nos encanta a los dos, ‘Fix you’ de Coldplay, que significa ‘arreglarte’. Fue la cortina del video que pasamos antes de las 00 [Abril cumplió el domingo] y en el que aparecemos todos los que hicimos un poco para ‘arreglarla’. Fue una bomba y terminó con Chris Martin mandándole un saludo“, relata Sergio.  

No era la primera vez que Abril estaba en contacto con el líder de Coldplay. El jefe del equipo de Trasplante Cardíaco del Garrahan, Horacio Vogelfang, logró que la adolescente pudiera conocerlo hace un tiempo.

“En la última visita de Coldplay al país me llama (Horacio) y me dice: ‘Conocés a tal, bueno, no quiere ningún tipo de prensa y viene al Garrahan a estar con los chicos. ¿A Abril le interesaría conocerlo?'”, cuenta Sergio.

Ahora, como la hija del doctor trabaja en una importante productora de música, Vogelfang consiguió que Martin le envíe un afectuoso saludo a la cumpleañera.

La historia de Abril es una muestra de cómo la donación de órganos puede convertir el dolor de una familia en la esperanza de otra. El mismo día del accidente que se llevó a su familia completa, Enrique había visto a Abril en la televisión, pero jamás se imaginó que sería su decisión la que le salvaría la vida.

Te puede interesar